Concerts Coverage

Eruca Sativa Rocked the Teatro Flores, Nov 29

Eruca Sativa es un power trío que entiende el concepto de “power” en todas sus acepciones. Por eso, no todo es palo y palo. Pueden tener momentos sumamente intensos de rock pesado, de funk core, pero también pasajes tranquilos, intimistas, ir a otras sonoridades de reminiscencias campestres, y todo les sale bien. Uno supone que es porque saben de música, porque son excelentes intérpretes. Pero también hay mucho de querer abrevar en todos los estilos que les generen algo, de no querer encasillarse en un sólo tópico. 

Entonces, este benemérito trio nacional y popular puede iniciar el show a pura emoción con un temazo como “Para que sigamos siendo”, y pasearnos durante casi 2 horas por lo mejor de su repertorio. Que no es poca cosa, porque decíamos que ahí alojan toda esa emotividad que te lleva por un sube y baja de sensaciones diversas. Y el público agradecido y de parabienes. Porque la banda les canta a ellos, les canta cosas que los representa, que los hace sentir acompañados y comprendidos en su soledad. ¿No es acaso lo que todos esperamos de un grupo de rock? Sentir que le hablan a tu generación es una sensación hermosa y sanadora. 

Así las cosas, Brenda puede pasar toda la noche descosiendo su bajo a pura magia, tocar guitarra acústica, percusión, coros, y todo con una sonrisa de felicidad. Gabriel puede llenarte de toms el alma, ser el pulso de la banda, tocar la guitarra acústica sin levantarse de su lugar y no perder el ritmo ni un segundo. Y Lula es la que lleva la cinta de capitana, la que pone su particular voz al servicio de las canciones, la que baila, salta, toca la guitarra como poseída, baja y se balancea en esa coreografía tan suya, y de tan cebada tira el micrófono al piso y se ríe de ella misma. Y te tiran una rockerísima versión del clásico “Sola en los bares” que haría enmudecer a Hilda Lizarazu y Tito Losavio, y se acuerdan de aquél “Bolero falaz” de Aterciopelados en una re lectura que puso a saltar a todo Flores (y que hubiera hecho delirar a Andrea Echeverri). Y la gente salta y baila, y canta todos los temas, y le dedican palabras amorosas al Presidente (se sabe que el que no salta lo votó), y la banda cuenta que el año próximo hay disco nuevo, y todos somos un poco más felices hasta que el final nos atrapa y es hora de volver a casa.

Qué lindo poder contar con bandas como Eruca Sativa, y poder entender a la juventud de hoy en día a través de sus canciones. 

Gracias, y salud!

SETLIST:

Para que sigamos siendo, Abrepuertas, Armas gemelas, Paraíso en retro, Sorojchi, El genio de la nada, Vos vos vos, Justo al partir, Amor ausente, Creo, Chacarera del primer día, Lío (Live debut), Por quienes vendrán, Sola en los bares (Man Ray cover), Eso no es amor, Confundiste, Tarará, Inercia, Bolero falaz (Aterciopelados cover), Blanco, Nada salvaje, Fuera o más allá, Magoo, Queloquepasa
Encore:
Último. Parte I: El balcón

Review by Rodrigo Cardozo

Photos by Damian Muñoz

Press Maria Nolte, Nicolas Tavella

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *