Concerts Coverage

Dark Tranquillity Rocked Buenos Aires!

El Teatrito, 19 de Enero, 2026

Qué cosa hermosa y placentera es salir de un show y que todo lo que se escuche sean cosas positivas. Que la banda la rompió, que fue el mejor show de ellos que vieron, que un 10/10, que el sonido fue espectacular, que el cantante la descose, que fue el show del año… Y algo de todo eso hubo en este regreso de Dark Tranquillity a Argentina después de casi un a década. La excusa perfecta eran los cumpleaños de dos discos icónicos (¡qué manera de usar este término el periodismo eh!) tanto de la banda como del sonido de Gotemburgo. Claro, estamos hablando de “The Gallery” y “Character”, ni más ni menos. El primero está cumpliendo 30 años, y el segundo ya tiene 2 décadas desde su fecha de edición. Y son dos discazos, por eso la gente fue preparada a quizás menos climas, pero más power. 

Después de los sets de los locales Cloud of Shadows (pesados y aguerridos, podridos y poderosos) y los rosarinos Crown (más stoner/hard, muy 90s) y con una puntualidad destacable, los encabezados por el sempiterno Mikael Stanne (único miembro original de la banda) nos tiraron a matar con “Punish my heaven” y el público enloqueció. Lo de la gente es de no creer: cantaron cada riff, cada melodía, como si fuera la última vez (¿lo será?). Los músicos estaban conmovidos desde el inicio al ver la pasión y locura de los argentinos. De los 11 temas del seminal segundo álbum, nos ofrendaron 5 y luego de esa aplanadora pasaron a “Character” dándonos 6 sobre 11 canciones. 

Precisamente esa segunda parte abrió con “The New Build” y no sabíamos si emocionarnos, hacer pogo, hacer headbanging, mirar como el baterista Joakim Strandberg Nilsson llevaba ese tempo infernal casi sin despeinarse y con una sonrisa, o mirarnos entre nosotros como diciendo “esto es increíble”. Luego de “Lost to Apathy”, un breve descanso para volver con todo. Y ese todo era un puñado de temas de todas las épocas de Dark Tranquillity. Que se inició con “The Last Imagination” de su último disco “Endtime Signals” (2024) y dejó a todo el mundo feliz hasta que “Terminus (Where Death Is Most Alive)” (del 2007, de su LP “Fiction”) nos dijo que había llegado el final.

Pero claro, quedaba un poquito más, unos presentes más entre tanto death melodic. “Phantom Days” abrió los bises, seguido del clásico “Misery’s Crown”. Y el gran final, que no por sabido dejó de ser sumamente emotivo, no fue para lucimiento personal de la banda sino una demostración de amor hacia Tomas “Tompa” Lindberg (cantante de los también suecos At The Gates, fallecido en 2025 luego de luchar contra un tipo raro de cáncer). Así, “Blinded by Fear” dejó a todos más que emocionados, al borde de las lágrimas… ¿Qué más se podía pedir? Una banda increíble, que más allá de los músicos que la integren se sabe que el alma es Mikael Stanne, un público predispuesto desde el mínuto uno, y la convicción de saber que habíamos asistido a un concierto inolvidable.

Photos by Eliana Fernandez

Review by Rodrigo Cardozo

Produced by Icarus Music

Press Marcela Scorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *